abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ESTADO Y EDUCACION. [Descriptores]
Referencias encontradas : 22 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 22
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14158
Autor/es:Cespedes Rossel, Nelida, direc.
Titulo/s: El país construye su nuevo contrato social a trabes del dialogocon reconocimiento de la diversidad y sin violencia.
En: TAREA 
Lugar/Editor:Peru
Resumen:Expone acerca de la necesidad de Perú de construir un nuevo contrato social para favorecer cambios en el aspecto politi co y pedagógico. Presenta acuerdos entre los gobiernos regionales y nacionales para la superación de la exclusión educativa y la recuperación de la vida democrática.
Palabras Clave:AMERICA LATINA. / ESTADO Y EDUCACION. / ELABORACION DE POLITICAS. / FACTOR CULTURAL.
Solicitar por: ;T1; (085.00) no.66 ,p.4-6, ago. 2007.
  2 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14156
Autor/es:Vegas, José Martin.
Titulo/s: Equidad en la calidad, un modelo para armar.
En: TAREA 
Lugar/Editor:Peru
Resumen:El autor analiza distintos aspectos de una propuesta del Banco Mundial sobre el Sistema Educativo Peruano. Partiendo de dicha propuesta, reflexiona los cambios que deberían imple mentarse para mejorar y garantizar la educación. Aunque admite la necesidad de oponerse a algunos planteos del Banco Mundial. Subraya la importancia de tenerlos en cuenta para fi jar metas o estándares educativos.
Palabras Clave:ESTADO Y EDUCACION. / BIRF. / PERU. / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL. / IGUALDAD DE EDUCACION.
Solicitar por: ;T1; (085.00) no.63 ,p.4- 8, abr. 2006.
  3 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14039
Autor/es:Caturelli, Alberto.
Titulo/s: Universidad y estado.
En: REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA 
Lugar/Editor:Cordoba
Resumen:Indica cual debe ser el comportamiento del Estado en rela cion a la universidad, considerando que esta institución tiene la capacidad de su autonomía académica. Además sostiene que la universidad debe ser ecumenica y no estar subordinadaa ningun estado nacional.
Palabras Clave:PAPEL DE LA UNIVERSIDAD. / ESTADO Y EDUCACION.
Solicitar por: ;R2; (824.03) Vol:05,no.5 ,p.381-391, jul.- dic. 1964.
  4 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12281
Autor/es:Decibe, Susana Beatriz.
Titulo/s: Las universidades nacionales y el estado.
En: La Universidad : Boletín Informativo de la SPU. 
Resumen:Reflexiona sobre la relación entre estado, universidad y sociedad. La autonomía de las universidades y la responsabilidad del estado.
Palabras Clave:UNIVERSIDAD. / ESTADO Y EDUCACION. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;L1 U3 (821.1) Vol:05,no.15 ,p.4-5, dic. 1998.
  5 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09990
Autor/es:Cajiao, Francisco.
Titulo/s: La concertación de la educación en Colombia.
En: Revista Iberoamericana de Educación. 
Resumen:Ofrece elementos de análisis desde una perspectiva histórica para comprender la evolución de la percepción social de la educación y el papel que en diversos momentos asumieron el estado y las organizaciones ciudadanas; para abordar finalmente las diferentes estrategias de concertación pública sobre el tema educativo.
Palabras Clave:DESARROLLO DE LA EDUCACION. / COLOMBIA. / HISTORIA DE LA EDUCACION. / POLITICA EDUCACIONAL. / ESTADO Y EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no.34 ,p.31-47, 2004.
  6 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09331
Autor/es:Fernandez, Benito.
Titulo/s: La Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) y los procesos actuales de transformación en Bolivia.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:Destaca el papel de la Educación como estrategia fundamental para la transformación y organización social en América Latina. Analiza la situación de la Educación de Jóvenes y Adultos antes y después del cambio político en Bolivia.
Palabras Clave:AMERICA LATINA. / ESTADO Y EDUCACION. / JOVENES. / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.69 ,p.81-92, 2007.
  7 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08241
Autor/es:Satulovsky, Silvia.
Titulo/s: El rol docente en la escuela media:"No estamos preparados para esto".
En: Novedades Educativas 
Resumen:Reflexiona sobre la problemática que atraviesan hoy los docentes en las escuelas medias, con el "desfondamiento" y destrucción del Estado como instancia continente, consistente y estructurante del rol docente; en tiempos de perplejidad, fluidez, devastación, social y cultural.
Palabras Clave:PAPEL DEL DOCENTE. / ENSEÑANZA SECUNDARIA. / ESTADO Y EDUCACION. / FACTOR DE FRACASO.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:16,no.166 ,p.24-27, oct. 2004.
  8 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07928
Autor/es:Lopez, Mercedes.
Titulo/s: Globalización, sociedad del conocimiento y educación. Apuntes para un debate en la Argentina en el siglo XXI.
En: Ensayos y Experiencias 
Resumen:Realiza algunos señalamientos en aspectos vinculados con la emergencia de la crisis argentina en el marco de la globalización, el rol de la educación en tal escenario, vinculados a las mutaciones que se han instalado tanto en el dominio manifiesto como en nuestra vida social y cultural.
Palabras Clave:RELACION EDUCACION-TRABAJO. / ESTADO Y EDUCACION. / GLOBALIZACION.
Solicitar por: ;E3 E5 (821.1) no.51 ,p.106-120, oct. 2003.
  9 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07507
Autor/es:Giovine, Renata.
Titulo/s: El gobierno escolar bonaerense. Tensiones en torno a la definición de una alianza de gobierno.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:Analiza la relación entre las formas organizativas que históricamente va asumiendo el Estado Nación, los significados que se le otorgan a la ciudadanía y el papel que le cabe a la escuela pública.
Palabras Clave:ORGANIZACION DE LA EDUCACION. / PAPEL DE LA ESCUELA. / ESTADO Y EDUCACION. / BUENOS AIRES (PROVINCIA).
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) no.26 ,p.92-103, jul. 2003.
  10 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07494
Autor/es:Nuñez, Violeta.
Titulo/s: Que se sujeta (o se entiende por sujeto) en educación?:Acerca de la gobernabilidad.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:La autora define el concepto de gobernabilidad desde el punto de vista de la Pedagogía social, desarrollando la categoría de sujeto de educación desde la lógica del discurso pedagógico y desde la óptica de CONTROL SOCIAL.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. / PEDAGOGIA. / ESTADO Y EDUCACION.
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Vol:16,no.27 ,p.37-49, jun. 2007.
  11 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02627
Autor/es:Miranda, Kenia.
Titulo/s: O processo de trabalho docente :interfaces entre a producao e a escola.
En: Boletín Técnico do Senac 
Resumen:Se ocupa de la naturaleza del trabajo docente en la Educación Básica y en especial de las transformaciones de la función social de la escuela, composición de clases, las formas de contratación, la subordinación de dichos profesionales al capital y/o al Estado, partiendo del modo de producción capitalista la transición del fordixmo a la acumulación flexible .
Palabras Clave:CAMBIO SOCIAL. / PAPEL DEL DOCENTE. / ESTADO Y EDUCACION. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;B4 T2 S2 (81) Vol:32,no.2 ,p.39-49, may.-ago. 2006.
  12 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006757
Autor/es:
Argentina.. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Titulo/s: Programa Nacional de Inclusión Educativa: Todos a estudiar Lineamientos generales :Lineamientos generales / Argentina.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Ministerio de Eduación, Ciencia y Tecnología - UNESCO,
Fecha:2006.
Resumen:Propone soluciones posibles al problema de la exclusión tanto educativa como social de chicos que se encuentran fuera del sistema escolar, integrándolos en el menor tiempo posible.
Descripción Física:29 p.
Palabras Clave:DERECHO A LA EDUCACION. / ACCESO A LA EDUCACION. / IGUALDAD DE EDUCACION. / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL. / DESFAVORECIDO SOCIAL. / RELACION FAMILIA-ESCUELA. / JOVENES. / ESTADO Y EDUCACION.
Ubicación:180-5 ;A4 - 011141
  13 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006676
Autor/es:
Rinesi, Eduardo,
Soprano, Germán,
Titulo/s: Facultades alteradas :actualidad del El conflicto de las Facultades de Inmanuel Kant / , compilado por Eduardo Rinesi, y Germán Soprano.
Edición:. -- 1a. ed.
Lugar/Editor:Los Polvorines :Universidad Nacional de General Sarmiento - Prometeo,
Fecha:2007.
Resumen:Reflexiona sobre la relación entre la universidad, el Estado y la sociedad desde la mirada de Inmanuel Kant. Analiza su obra desde una perspectiva comprometida con las ideas filosóficas sobre esta institución. Realiza una resignificación de la lectura kantiana sobre la relación que tiene la universidad con el Estado, a través de los dilemas de la vida tanto política como intelectual en Argentina. Por último interpela el texto de este filósofo para juzgar a partir de el ciertas prácticas y cierta forma de organización de los saberse universitarios.
ISBN:978-987-574-169-0
Descripción Física:448 p.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD. / GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / ENSENANZA UNIVERSITARIA. / ESTADO Y EDUCACION.
Ubicación:187-8 ;R3 - 010944
  14 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006619
Autor/es:Riquelme, Graciela C.
Titulo/s: La educación secundaria antes y después de la reforma: Efectos distributivos del gasto público / Graciela C. Riquelme.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Miño y Dávila,
Fecha:2004.
Resumen:La autora presenta en su investigación un análisis sobre el efecto distributivo del gasto público en la educación secundaria argentina, las condiciones socioeconómica de la población y su relación con la accesibilidad a la educación y aprovechamiento de la misma. Analiza también la creciente fragmentación del sistema educativo, caracterizado por fuertes rasgos de inequidad, como factor que contribuyo a la desigualdad social. Presenta datos estadísticos sobre tasas de escolarización y deserción.
ISBN:84-95294-69-9
Descripción Física:259 p.
Palabras Clave:ENSENANZA SECUNDARIA. / REFORMA DE LA EDUCACION. / CONDICION SOCIOECONOMICA. / ACCESO A LA EDUCACION. / ESTADO Y EDUCACION. / FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION. / RECURSOS FINANCIEROS. / SISTEMA ESCOLAR. / IGUALDAD DE EDUCACION. / DATOS ESTADISTICOS. / MATRICULA. / DESERCION. / HISTORIA DE LA EDUCACION.
Ubicación:185-5 ;R 3 - 011106
  15 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006615
Autor/es:
Narodowski, Mariano,
Gómez Schettini, Mariana,
Tiramonti, Guillermina.
Torrendell, Carlos Horacio.
Ziegler, Sandra.
Gómez Schettini, Mariana.
Veleda, Cecilia.
Del Cueto, Carla Muriel.
Titulo/s: Escuelas y familias :Problemas de diversidad cultural y justicia social / Mariano Narodowski, y Mariana Gómez Schettini (Compiladores).
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Prometeo Libros,
Fecha:2007.
Resumen:Aborda el concepto de "elección educativa" y profundiza en las cuestiones ideológicas, políticas y culturales que engloba dicho concepto, con el fin de prosentar una visión general de las principales tendencias y enfoques de las investigaciones sobre este campo en Argentina.
ISBN:9789875741454
Serie:Colección: Sujetos/Políticas/Educación
Descripción Física:208 p.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. / ESTADO Y EDUCACION. / CONDICION SOCIOECONOMICA. / FACTOR CULTURAL. / RELACION FAMILIA-ESCUELA. / LIBERTAD ACADEMICA. / INVESTIGACION.
Ubicación:642-12 ;N 1 - 11458 -
  16 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006609
Autor/es:Sanguinetti, Horacio.
Titulo/s: La educación argentina en un laberinto / Horacio Sanguinetti.
Edición:. -- 1a. ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Fondo de Cultura Económica,
Fecha:2006.
Resumen:Analiza la crisis del sistema educativo argentino a través de la legislación, el fracaso escolar, las instituciones educativas, los docentes y los graduados universitarios que emigran del país. Acerca además propuestas concretas que incluyen la modificación de la EGB, la reestructuración de los concursos docentes, el cuestionamiento del sistema de evaluación y disciplina para lograr diseñar un proyecto de mejora educativa.
ISBN:950-557-684-6
Serie:Educación y pedagogía
Descripción Física:144 p.
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION. / PAPEL DE LA FAMILIA. / PAPEL DEL DOCENTE. / PAPEL DE LA ESCUELA. / INSTITUCION EDUCACIONAL. / CRITERIO DE EVALUACION. / UNIVERSIDAD. / ESTADO Y EDUCACION.
Ubicación:641-2 ;S1 - 011099
  17 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006586
Autor/es:Apple, Michael W.
García, Isabel,
Titulo/s: Educación y poder / Michael W. Apple .
Lugar/Editor:Barcelona :M.E.C. -Ediciones Paidós Ibérica,
Fecha:1997.
Resumen:Analiza las relaciones entre educación, economía, gobierno y cultura y las realidades como la desigualdad, los niveles de pobreza y una crisis emergente. Propone plantearse preguntas críticas ante una actualidad en permanente cambio, como la relación entre educación y sociedad en abundancia, cómo se planifican y organizan los planes de estudio y las prácticas de enseñanza.
ISBN:8475094554
Serie:Temas de Educación
Descripción Física:209 p.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. / POBREZA / ESTADO Y EDUCACION. / CURRICULO. / FACTOR CULTURAL.
Ubicación:642-12 ;A 4 - 010913
  18 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006382
Autor/es:Apple, Michael W.
Ballesteros, Francesc,
Sempere, Joaquim,
Titulo/s: El conocimiento oficial :la educación democrática en una era conservadora / Michael W. Apple .
Edición:. -- 1a. ed.
Lugar/Editor:Barcelona :Paidos,
Fecha:1996.
Resumen:Analiza a través de controvertidos temas la manipulación realizada por algunos grupos sociales sobre la educación. Incluye temas de análisis como: la política del conocimiento oficial, del sentido común, la política cultural y los textos. La regulación del conocimiento oficial. El currículo. El arte y la política de creación de nuevos conocimientos en las escuelas. La política pedagógica y la construcción de la comunidad.
ISBN:8449301599
Serie:Temas de Educación ;
Descripción Física:231 p.
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL. / ESTADO Y EDUCACION. / PAPEL DEL GOBIERNO. / IGUALDAD DE EDUCACION. / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTOS. / ELABORACION DEL CURRICULO.
Ubicación:182-9 ;A4 - 010746
  19 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006288
Autor/es:Paviglianiti, Norma.
Nosiglia, María Catalina.
Márquina, Mónica.
Titulo/s: Recomposición neoconservadora :Lugar afectado : La Universidad / Norma Paviglianiti .
Lugar/Editor:Buenos Aires ;
Fecha:1996.
Resumen:Analiza a la universidad como uno de los ámbitos afectados por la recomposición neoconservadora. Desarrolla un corpus de justificaciones teóricas acompañado de medidas a tomar. Presenta varios artículos como contribuciones para los docentes: El contexto del debate. El proceso de configuración de la actual reconversión universitaria. La ley de educación Superior. La incidencia de las propuestas del Banco Mundial en la reconversión universitaria. Incluye también un anexo y apéndice documental.
ISBN:9509467685
Serie:Educación, Critica & Debate
Descripción Física:229 p.
Palabras Clave:UNIVERSIDAD. / APLICACION DE LA LEY. / TEORIAS POLITICAS. / FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION. / ESTADO Y EDUCACION. / ENSENANZA SUPERIOR.
Ubicación:185-6 ;P1 - 010595
  20 / 22
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006006
Autor/es:
Feldfeber, Myriam,
Carli, Sandra.
Cullen, Carlos A.
Follari, Roberto.
Gentili, Pablo.
Hilert, Flora.
Serra, Ma. Silvia.
Titulo/s: Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo : ¿Existe un espacio público no estatal? / , compilado por Myriam Feldfeber, Sandra Carli, Carlos Cullen.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Ediciones Novedades Educativas,
Fecha:2003.
Resumen:Aborda la crisis de la educación pública y de la escuela en el marco de las transformaciones ocurridas a lo largo del sistema educativo argentino y en particular en las últimas décadas. Se analizan los siguientes temas: Historia de la educación pública; La resignificación de lo público como alternativa a la violencia social; La pedagogía de la esperanza como pedagogía para el espacio público; La defensa de la educación pública y estatal en la Argentina y el Estado y la reforma educativa como construcción de nuevos sentidos en el país.
ISBN:987-538-083-0
Descripción Física:127 p.
Palabras Clave:ESCUELA PUBLICA. / ESTADO Y EDUCACION. / HISTORIA DE LA EDUCACION. / POLITICA EDUCACIONAL. / REFORMA DE LA EDUCACION. / GLOBALIZACION.
Ubicación:302-5 ;F 2 - 010320
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|